Comentando a Jorge Soruco [Artículo de la Razón: Los metaleros, la tribu del rock]

"La Cultura Oficial sale a tu encuentro, pero al Underground tienes que ir tú…" Frank Zappa

Después de leer el artículo: “Los metaleros, la tribu del rock” de la revista escape del periódico La Razón, me quede impresionado por la imagen tan pulcra y elaborada que pretenden reflejar estos supuestos metaleros que son participes del mencionado artículo.

Realmente con esta clase de artículos mucha gente [sea metalera o no] debe estar convencida de que el metal refleja la actitud de “soldado” adornado con muchos clichés, tal vez es la evidencia de la falta de autenticidad en la escena y de la comercialidad del “underground” al que apuntan programas como Axesso que han satirizado y politizado la actitud del metal en la escena de La Paz.

Si bien algunas ramas del metal son contestarías esto no necesariamente refleja la cualidad global del metal  dentro de la cultura “underground”,  la misma es más diversa, existen más tendencias de expresión en su mayoría extremas y que pretender mostrar lo que el tipo de cultura establecido no refleja, me refiero al lado oscuro del ser humano, pienso que la antipatía que inspira el metalero en la sociedad no se debe a las ropas oscuras o el cabello largo o a los accesorios [¿típicos?] que usan, sino a la representación, al sentimiento oscuro que tiene esta cultura. Lo de inspirar temor por medio del cabello largo o las ropas oscuras perdió su eficacia hace mucho tiempo pero el verdadero “underground” como cultura activa siempre generara un sentido de expresión que denote su inconformidad real hacia el sistema establecido.

Pareciera según este artículo que la actitud del metal y del metalero radica en la habilidad de estudiar música [seas músico o no]… que trata de hacer escuchar una voz de protesta a la fuerza “les guste o no”… como si se tratase de un mitin de un partido político. Demasiada paja mental para establecer la esencia del metal.

Me extraña ver la actitud de los “metaleros” que intervienen en este artículo, que con la supuesta irreverencia que tienen, niegan la existencia del Black Metal en Bolivia… [Tal vez fueron censurados por no encajar en el marco de la revista]

El Black Metal existe en Bolivia, con todas sus características, incluso la hereje que tanto le debe molestar a la sociedad local…  o se va a negar a bandas como Lilith, Necromancy, Santucm Regnum y otros que han sabido no solo surgir sino establecer una línea diferente de metal en Bolivia, hacerlo sería una falta de respeto a la escena local y maquillar lo que es en realidad la verdadera escena.

Frases como “Los metaleros son puro corazón…”, “La tribu”, “Si no estudias las melodías, las letras y los estilos de los temas, no puedes decir que eres uno de los nuestros” están totalmente fuera de contexto…

En síntesis este artículo es la sátira de lo que es en realidad la verdadera escena “underground” en Bolivia.

¿Cuándo y dónde el metal dejo de ser arte para convertirse en un producto de marketing para consumo masivo?

_Blackened

Enlaces:

Artículo Revista “Escape”:

 http://www.la-razon.com/versiones/20100117_006975/nota_277_938055.htm

Esta entrada fue publicada en underground. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario