Una introducción a la historia de la escena underground de La Paz

Desde los conciertos de Dies Irae, OM, Stratus y Trueno Azul en la “Casa de la cultura” [donde podías escuchar covers de Iron Maiden o Judas Priest, Pink Floyd], pasando por Black Mass con los primeros directos de Thrash Metal en pubs sin dejar de lado los primeros conciertos underground que se realizaban en Miraflores, locales de la zona del cementerio y al frente del Hotel Milton hasta la primera venida de Therion a La Paz que significaba que esta ciudad tenia una escena underground importante, han transcurrido muchos años.

Ahora se disfruta de conciertos regularmente de bandas que han evolucionado con la escena y otras que recién están empezando, existen cientos de fanzines impresos y virtuales que promocionan bandas internas así como también del exterior, en síntesis se cuenta con todas las condiciones para que la escena underground en La Paz siga evolucionando de acuerdo a la calidad de la misma.

Una de las primeras bandas que salia de la escena fue Subvertor y empezó a matizar con un genero extremo la escena underground no solo con covers sino también con composiciones propias , no olvidemos la contundencia de Macrodesperdicio donde tocaría el fallecido Ives [Abuelo] [que vivió por la escena y murió en ella [RIP]], toda esa época fue una verdadera muestra de actitud y trabajo, en realidad no habían muchas bandas en La Paz pero las que existían [muchas existen hasta hoy] no solo tenían las ganas sino también contaban con una actitud más real y contundente de la que existe ahora, tal vez debido a las condiciones de esa época que eran realmente malas no habían muchas salas de ensayo, los instrumentos costaban un dineral [y si tú lo tenías y los otros no también era problema], pocos locales apostaban por la escena y si lo hacían también querían tener ganancias [muchas veces exageradas], en síntesis muchos obstáculos para lograrlo, eso y el hecho de convencer a tus padres qué primero querías ser "músico" y para variar querías tocar Thrash metal o Heavy metal [Generacionalmente ha sido muy difícil este hecho aunque el asunto sea simple]
 

En principio Alcoholika fue la única alternativa de escuchar metal en festivales donde solo se escuchaba rock fresa [Coda-3, Lou-kass, Annada, etc] bandas que llevaban [algunos hasta el día de hoy] la etiqueta de rock nacional y aunque el líder de Alcoholika siempre ha negado su relación con el underground [mucha gente se lo agradece] no puede negar que su banda llego a inspirar a muchas otras.

A mediados de la década de los 90’s se produjo una explosión de grupos subterráneos, junto a Subvertor [una de las bandas más veteranas en la escena paceña] venían Arise, Human Anger, Hate, Effigy of gods, que no solamente consolidarían la escena como tal sino también algunos se expandirían años más tarde a los países vecinos muchas veces costeando su propia gira, saldrían a tocar a Perú, Argentina, Chile recibiendo una notable crítica y aceptación, también hay que destacar el trabajo de los editores de fanzines [Galo Agramont, Boris Montesinos entre muchos, Raúl Dorado [Assembler distribution, que llego a organizar el concierto festival RAZA con Morbium Death del Perú como banda invitada (Estadio Luis Lastra, Sopocachi) y el primer tributo “under” a Iron Maiden.] ] que promocionaban la escena de La Paz, Eroder zine, Soporte fanzine, Foeticide zine, son muestra de ello, Incluso la Catapult records [también manejado por Galo Agramont] no solo producía bandas nacionales también llego a producir al grupo uruguayo Ossuary además de traerlos a tocar a la ciudad.
 

En los últimos años nacen muchas bandas que no solamente retomarían lo que ya se había realizado sino que lo producirían mejor,bandas como Lilith, Metastasys, Nordic Wolf, Hate, Visceral Vomit, Elemental Sickness, Chullpa y otros que si bien contaban con las influencias de antiguas alineaciones tenían las ideas muy claras al respecto de lo que querían producir y lograron consolidar una escena estable en participación que permitió la accesibilidad a lugares más amplios para tocar, mejor producción de cd’s y demos, permitió construir una comunidad virtual de seguidores de la escena underground, se diversifico la cantidad de estilos y géneros de muchas bandas antiguas y nuevas. En síntesis fue una evolución natural inspirada por la gente que cree y ha creído en el movimiento subterráneo
 

En este mes de mayo tenemos la Llegada de Napalm Death junto a Suffocation, dos bandas veteranas dentro de la escena underground mundial, mucha gente ya esta esperando impaciente la fecha del evento, la gran mayoría de esas personas no sabe que todo esto es posible gracias al trabajo y la actitud de muchas bandas y personas, que creen y han creído durante muchos años en la escena “underground” local y nacional.
 
Continuara…
 
ENLACES:
 
 
Enlaces adicionales:
 
– Interesante reporte de la escena underground nacional: http://espanol.oocities.com/pecattamortali/reporte.htm.tmp
 
Artículo original:
 
– Acerca de la escena underground de La Paz, los medios y el mal uso de la palabra "censura" [sincensurametal.blogspot.com]: http://sempiterno-lp.blogspot.com/2009/03/acerca-de-la-escena-underground-de-la.html
 
[NOTAS FINALES]
 
Si… no son todas las bandas inclusive me olvide de muchas otras y no necesariamente me gustan todas las que están… Saludos a los ausentes…
 
(cc) Reedición Mayo 2010
Esta entrada fue publicada en underground. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una introducción a la historia de la escena underground de La Paz

  1. César Augusto dijo:

    hongo, no sé como comunicarme, comunícate de alguna manera

Deja un comentario